Rebelión en la granja de George Orwell

 

LOS SIETE MANDAMIENTOS

 

  • Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  • Todo lo que camina sobre cuatro patas,  tenga alas, es un amigo.
  • Ningún animal usará ropa.
  • Ningún animal dormirá en una cama.
  • Ningún animal beberá alcohol.
  • Ningún animal matará a otro animal.
  • Todos los animales son iguales.

 

Debería darle un toque cómico a las siguientes líneas, tal y como viene siendo habitual en mí. Sin embargo, el cuerpo me pide lo contrario. Este es un libro-metáfora creado para educar y reflexionar. Y por ello es que me hallo meditabunda y reflexiva. Qué rimbombante.

Reconozco que he tenido que informarme un poco sobre el tema, hablando de asuntos de política hay que estar bien informado. No hay nada peor que un ignorante atrevido y, entre mis numerosos defectos, no quiero que aparezca este.

 

Bien, George Orwell fue un jodido genio (últimamente muy concurridos por estos lares). Cronista, crítico, novelista… Tal cual. Sabía lo que decía (movido por sus experiencias personales claro está y cualquiera puede disentir de lo que éste hombre opinaba).Pero no se puede negar que se vio envuelto en acontecimientos históricos marcados por la política y las revueltas. Colonias inglesas en la India, ejército inglés en Birmania, Guerra Civil Española o el POUM son claros ejemplos de lo que sería su marcada tendencia política contra los imperialismos. Creo recordar que fue su rechazo al estalinismo lo que desembocó en este libro. Perdónenme si me equivoco. Cualquiera de estas vivencias dejarían una fuerte marca. En manos jugosas como las suyas el postre es este.

Rebelión en la granja es un libro corto, directo al tuétano. Lectura fácil y sin florituras. Como quien lee una receta un poco elaborada (de las de “dificil”), la comprensión de la misma es sencilla, el resultado….a saber. Hay que saber extraer la tinta de las páginas. Hay que leer entre líneas y tomarse tiempo. Todos sabemos perfectamente qué es lo que aparece escrito pero hay que meditarlo.

Quizá sea menester comentar el tema del libro. No desmiguemos el pan. El comunismo llega a una granja. Lean y juzguen.

Y es que una no para de aprender cosas. Leyendo se aprende, es la pura verdad. Y no he podido dejar de acordarme mientras lo leía de Maus, con sus gatos, sus perros, sus ratones y sus cerdos. Nuestros cerdos (los de Rebelión en la Granja) son, total y ab so lu ta men te unos cochinos redomados.

 

En serio, a medida que una va leyendo no puede dejar de sorprenderse por la consecución de los acontecimientos. Y, aunque una se sorprende al mismo tiempo no lo hace. Los sucesos se veían venir. 

Sólamente lamento el tratamiento que se da al resto de los animales de la granja. No por los cerdos, sino por el propio Orwell. Quizá  la esperanza en nuestro género se le acabó. Una lástima pero, seguramente, acertado en la mayoría de los casos.

Hablamos de una novela histórica, política, filosófica y moral. Hablamos de democracia y dictadura. De sometimiento y rebelión. De lo que está bien y lo que está mal.

De camaradas y de cerdos.

1954

 

Canción sugerida: Chimes of freedom de Bob Dylan.

Gifs sacados de Giphy.com

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Naialma dice:

    A mí fue uno de esos libros que me dieron una maldita patada en el estómago. Abre los ojos de una manera cruel y jodida.
    Lo curioso es que yo conocí esta historia mucho antes de saber qué era un libro, pues de pequeña vi la película de dibujos un montón de veces (mis padres con las pelis eran geniales, pude ver casi de todo desde bien enana… así salí xDDDD)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s