El Mar. John Banville

Siempre he poseído la convicción, inmune a todas las consideraciones racionales, de que en algún momento futuro y sin especificar, el permanente ensayo que es mi vida, con sus numerosas malinterpretaciones, sus deslices y pifias, terminará, y la obra propiamente dicha, para la que me he estado preparando siempre y con tanto ahínco, comenzará por fin.

Han de saber que los Maestros de la escritura aún existen. Que el don de la palabra todavía se presenta en algunos sujetos de manera innegable. No sólo hablamos de una eminente técnica o de una proliferación abrumadora de obras. No. Me refiero a ser un Artista, un orfebre del lenguaje. Tal es el caso de John Banville.
El Mar ha sido una de las lecturas programadas en el club de lectura al que asisto. Es una novela narrada en primera persona cuyo protagonista, Max Morden, acaba de enviudar y decide retirarse al pueblo costero donde solía veranear cuando era un niño. En el hilo conductor, Max nos relata el verano de su juventud en que conoció a los Grace. Su verano determinante. Y eso es todo. ¿Eso es todo? Se preguntarán. ¿Esa es toda la historia? Me interrogarán. Y yo les diré que si, que lo es.

 

 

Ahora bien…decir que este maravilloso, exquisito y cremoso libro es una obra de arte es decir poco. Voy a contarles unas cuantas cosas y, cuando acaben de leer, su convencimiento será tal que, inconscientemente, habrán comprado el libro por internet.

 

 

Para empezar les hablaré de las dotes técnicas del señor Banville. Tal y como mencioné antes, hablamos de un avezado escritor. Es un autor aclamado por su vocabulario, su destreza y su creatividad. Para ser más concisa y más sincera con  ustedes, les confesaré que la lectura de este libro no es sencilla. Hablamos de un texto denso, lleno de metáforas, imágenes y recursos. Es más, reconozco que he tenido que pararme cada determinadas páginas y marcar algún palabro fuera de mis dominios lingüísticos. A saber: apotropaico, estranguria, proscenio, diletancia, floculento o fleutón (aunque la lista es larga). Y si, creí volverme loca pero al final detuve mi demencia.

 

 

Continúo con la técnica. Banville utiliza la anacronía (analepsis y prolepsis) en este libro, es decir, diferentes líneas temporales a la vez. Tres para ser más exacta. Max nos habla de si mismo en el presente, del verano que conoció a los Grace y de su reciente esposa fallecida (Anna) así como de la vida que compartió con ella. Y todo ello a la vez. Y cuando digo a la vez, es A LA VEZ. Es decir, ¿cómo coño lo hace para poder continuar con un  hilo argumental en el que mezcla tres líneas temporales y tres historias y no hacer cortes?

¡ NO HACE CORTES! ¡No hay una transición! Estás tan tranquila leyendo un párrafo y en el siguiente hemos retrocedido un año y estamos en el hospital con Anna y lo mejor de todo es que ¡TE ENTERAS! ¡TE ENTERAS DE ABSOLUTAMENTE TODO!

 

 

Ya me sereno. Sólo me queda por comentarles un último detalle de Banville. Su capacidad artística, su dádiva, su gracia. Fue durante el comentario de este libro en la sesión del club donde me enteré de que el autor quiso ser pintor. De ahí extrajimos muchísimas conclusiones. Todo concordaba. Su finura, la delicadeza del texto, las descripciones extensas, precisas y llenas de color. Las escenas pintadas sobre letra. Un regalo para los ojos. Unos párrafos que se deben volver a leer porque, mientras uno posa la pupila sobre la línea, un lápiz va dibujando en la distancia. Y va tomando forma, textura, profundidad y sentido.

Ése y no otro, es el Gran Don de John Banville. Ser un escritor, un maestro.

Ahora que ya están convencidos podría explicar decenas de motivos por los que leer este libro. Pero mejor les dejo. Sólo resta que respiren hondo, tomen asiento, abran por la primera página y se dejen llevar. Me lo agradecerán.

Canción sugerida: Mar Antiguo de El Último de la Fila.

Gifs sacados de Giphy.com y Tumblr.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s