El Palacio de la Luna. Paul Auster.

— Reconozco que se puede hacer raro, pero creo que puede ser adecuado para mi. Después de todo, las bibliotecas no están en el mundo. Son sitios aparte, santuarios del pensamiento puro. De ese modo podré seguir viviendo en la luna el resto de mi vida.

 

Como la mayoría de ustedes saben, Paul Auster es uno de los escritores norteamericanos más fecundos del siglo XX (y con fecundo me refiero tanto a cantidad como a calidad). Es un best-seller y, muy al contrario de lo que algunos bibliófilos insisten en afirmar, los best seller, muchas veces, son buenos. Así que, ea, aquí que tenemos a Paul.

Hace unos años tuve la oportunidad de leer Brooklyn Follies y reconozco que me encantó. Una novela interesante que me adentraba en la literatura de los adultos, con temas profundos y a veces escabrosos pero con un hilo conductor sencillo y una prosa ligera. Brooklyn Follies me gustó. El Palacio de la Luna…no se si me gustó.

 

BBC sherlock benedict cumberbatch sherlock holmes bbc one

 

Les comento. Éste es un libro de 1989 con una lectura sencilla, detallada y mimada en cuanto a la narración. También incluye personajes reales (tal es el caso de Tesla) y datos culturales e históricos que dotan al libro de una mayor profundidad (qué seria me pongo). Vamos, que se lee bien.

Por otro lado la historia está dividida en tres partes bien diferenciadas. Una primera en la que conocemos un poco a nuestro joven prota, Marco Stanley Fogg (curioso nombre, ¿no les suena de nada?), así como su enrevesada cabecita y su forma de vida. Una segunda parte en la que……un momento, UN MOMENTO. Una segunda parte en la que se oyen reminiscencias de personajes. Aquí aparece el Señor Effing. Un hombre mayor, con una intensa y aventurera vida pasada, que está en silla de ruedas, es ciego y al que nuestro pequeñín Fogg cuidará. ¿Les suena de algo?, ¿Al Pacino?,  ¿Esencia de mujer? (1992).

 

al pacino

 

Una Esencia de mujer que fué el remake de OTRA Esencia de Mujer, Profumo di Donna de Dino Risi (1974). ¡QUE, A SU VEZ, ESTABA BASADO EN UN LIBRO DE GIOVANNI ARPIRO, IL BUIO E IL MIELE DE 1969!.

¿Qué co€$%o significa esto? ¿Qué? ¿está? ¿pasando?

 

britney spears confused britney huh crickets

 

Por último, en la tercera parte, Fogg inicia una especie de viaje para encontrarse a sí mismo. Y ya está. Tampoco quiero destriparles más.

Auster deja por el camino a personajes de los que podría haber sacado mayor provecho e intenta hacer un análisis, más o menos complejo, sobre el sentido de la vida, el existencialismo. Ese parece ser el jugo de este libro.

Y ya está.

A partir de este momento sólo me queda decirles dos cosas. Primera, este no es el mejor libro de Auster. Segunda, sigue siendo Auster, así que puede ser una novela a tener en cuenta. Lo dejo en sus manos.

 

Canción sugerida: Yardbird Suite de Charlie Bird Parker

 

Gifs sacados de Giphy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s