Los caballeros de las sombras: vida y hechos del capitán Alonso Cobos. Juan Tazón.

Empezó a girarse entonces lentamente, procurando evitar movimientos bruscos que podrían hacer a su posible enemigo hundir la hoja de una espada en su cuerpo. Estaba allí. A su espalda. Cobos no necesitaba verlo para saberlo.

Los caballeros de las sombras es un libro sobre espionaje e intrigas palaciegas ubicado en el siglo XVI. Se corresponde con la primera parte de una trilogía, ofreciendo todos los ingredientes necesarios para hacer del volumen una fuente de datos (históricos), una novela interesante y un imprescindible para los aficionados al género. Si están interesados en la Corte isabelina, en los años posteriores a la Armada Invencible y a la compra-venta de información, éste es su libro.

Destripémoslo un poco. Voy a mojarme, señoras y señores, y diré qué tipo de novela es y cómo me ha parecido (tal y como vengo haciendo desde siempre).

Idk GIF - Find & Share on GIPHY

Pero antes he de confesarles que he sufrido un cambio al término de la lectura y éste se ha debido a que…TATACHÁN…he conocido al autor. Sí, lo reconozco, mis pareceres a veces son blandengues.

Leí el libro, lleno de datos históricos, denso, con muchos personajes y demasiado descriptivo. Me explicaré. La lectura es amena, fácil, pero el autor se detuvo demasiado en las descripciones. Yo soy amante de las descripciones, ustedes bien lo saben. Si son buenas son capaces de levantarte, mecerte, acariciarte el pelo y darte un beso de buenas noches. Pero existe una línea muy fina que a veces los autores traspasan. Las descripciones de los personajes nos presentan a ellos, es un encuentro con alguien. A medida que pasan los capítulos y el escritor cree conveniente ir aportando detalles físicos, personales o circunstanciales, vamos teniendo citas con los personajes. Sin embargo, las descripciones precisas y desarrolladas sobre personajes secundarios (o terciarios) no son necesarias. No aportan nada a la novela si no es meter más páginas y desviarnos del eje central. He ahí el gran fallo que veo en este libro. Cerré la contracubierta y mi cara quedó circunspecta.

Pero…..¡Ay A MI GO! ¿Qué pasa cuando conoces al autor y te habla de su libro? ¿Qué piensas cuando te explica detalles de los personajes y anécdotas? ¿Cómo te quedas cuando conoces el tiempo, esfuerzo y trabajo que ha llevado esta creación? y ¿QUÉ CARA DE GUAPA SE TE QUEDA AL VER QUE TAZÓN ES TAN GENIAL Y MAJETE?

Pasa una cosa que ninguno de ustedes podrá negarme. Y es que vemos con otros ojos el libro que tenemos entre las manos cuando hablas de él con otras personas. Aparecen datos, matices y detalles de los que simplemente no te habías dado cuenta. Eso mismo me ha pasado con este libro. Tazón es profesor de literatura inglesa e investigador. Es un apasionado de este tema y con sus palabras consigue atraparte en su pasión. Durante nuestra charla contó anécdotas sobre la Reina Isabel I de Inglaterra, los Tercios españoles en Flandes, luchas de los ingleses contra los clanes irlandeses o sobre el capitán Alonso Cobos, personaje que existió realmente (igual que la mayoría de los demás). La dedicación y el amor que muchos autores muestran por sus obras refleja rasgos de su personalidad pero también revela una nueva dimensión para el libro. La crítica se expande, se desparrama y adquiere nuevos puntos de vista.

No se si habrá sido bueno o malo el haber conocido al padre de Los caballeros de las Sombras para esta crítica. Pero, sin duda, para mi ha sido más que enriquecedor.

P. D.: En definitiva, tenemos en nuestras manos un libro cargado de historia, con una buena trama y entretenido. Amantes de la novela histórica, no se lo pierdan.

Canción sugerida: Danse Macabre de Camille Saint-Saëns

Gifs sacados de Giphy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s