La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows.

 

Charles Lamb me hizo reír durante la Ocupación alemana, sobre todo cuando escribió eso del cerdo asado. La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey nació por un cerdo asado que tuvimos que esconder de los soldados alemanes, así que me siento cercano al señor Lamb. Siento molestarla, pero todavía lo sentiría más si no conociera nada de él, ya que su obra me ha hecho considerarlo amigo mio.

 

Existen algunas cualidades imprescindibles para que nos topemos con un buen libro: una prosa ligera, un buen hilo conductor (bien atadito) y una historia interesante. Según se den mejor o peor estos pilares obtendremos mayor o menor éxito en el volumen. Después, claro está, hemos de ir incluyendo más ingredientes: técnica, estilo, vocabulario, ingenio…

La S.L.Y.P.P.P.G. (permítanme el lujo de llamarlo así a partir de ahora) tiene DOS de esos INGREDIENTES extras que lo hacen un libro de rechupete.

Desus & Mero GIF - Find & Share on GIPHY

¡INGREDIENTE NÚMERO UNO!

El libro son cartas. Tal y como leen. Una carta tras otra. La genialidad está en que la historia es narrada a través de misivas que van enviando y recibiendo los personajes. Existe una protagonista, la escritora Juliet Ashton, quien suele ser eje central del envío y recepción epistolar.

¡INGREDIENTE NÚMERO DOS!

La trama. El libro se centra en una pequeña isla del Canal de la Mancha, Guernsey, y de las relaciones y circunstancias que allí se dieron entre los isleños y los alemanes de la Ocupación. Ashton comienza a recibir y mantener correspondencia con los residentes de la isla a raíz de un libro que uno de ellos adquirió, el cual había sido de su propiedad.

Creo que ya empiezo a convencerles. Pero aún hay más. Las descripciones de los personajes, bien definidos, no se dan a la vieja usanza. Podemos conocer a estas personas por su correspondencia. A través de ellos mismos. Son ellos quienes nos detallan su físico, personalidad e historia. Muy interesante, ¿verdad?.

 

Igualmente las relaciones entre ellos parecen más sólidas de lo habitual. La fuerza de la cartas ayuda a ello. Lamentablemente ya no estamos acostumbrados a invertir nuestro tiempo en los demás. Así que eso de recibir una carta, sentarse a leerla, coger papel y tinta y pensar qué responder (con el tiempo que eso conlleva) hace que nuestras relaciones “parezcan” menos estrechas.

La gracia que hemos encontrado en sus páginas no es sólo lo interesante de la presentación de la narración o el estilo de cada personaje a la hora de cartearse. Sino que, por un momento, se hace un alto en la trama y cada individuo relata cómo de una manera u otra, la lectura que ha hecho le ha cambiado, le ha ayudado. No olvidemos que estos personajes forman parte de una sociedad literaria. No pierdan de vista estos pequeños detalles. Son importantes. Necesarios. Nos hablan de libros y autores indispensables para los personajes.

Esta novela es estupenda. Nos encantaaaaaaaaa. Y, aunque a veces los detalles son sombríos (no olvidemos la ocupación), no deja de parecernos interesante y estimulante su estilo epistolar. Todo un acierto.

 

Canción sugerida: Si tu n`étais pas là de Fréhel.

 

Gifs sacados de Giphy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s