El abanico de seda. Lisa See.

el

Flor de Nieve contestaba: “Hoy he mirado por la celosía de mi habitación. He pensado en el fénix que sale en busca de un compañero, y entonces me he acordado de ti”.

CHUM, CHUM CHUM, CHUM CHUM. CHUM CHUM, CHUM CHUM. CHUM CHUM, CHUM

 

Bueno, bueno, bueno. ¡Qué alegría nos da tener entre las manos semejante ejemplar! Como si de Rafiki sosteniendo a Simba se tratara, tengo entre las manos un libro especial. Fermoso.

 

El abanico de seda es una novela que habla sobre el Nu-shu, el idioma (secreto) de las mujeres. Utilizado en China durante centurias (se dice y se comenta que existen documentos escritos en Nu shu que datan del S. XIII) esta escritura fonética y silábica consta de unos 600 o 700 caracteres y el significado se suele extraer dependiendo del contexto. Creado por y para mujeres, éstas solían grabar los fonemas bordándolos en abanicos (ahora lo entienden todo, ¿verdad?), telas, pañuelos, cartas, etc.

Solían expresar sus emociones e historias cantando el Nu shu ya que su sistema fonético lo hacía perfecto para el canto. Lamentablemente no son muchos los documentos que han llegado hasta nosotros ya que, o bien se quemaban en los actos fúnebres de las difuntas para que les acompañaran al más allá, o quedaron arrasados gracias a guerras y revoluciones.

Pero no todo está perdido, actualmente el Nu shu está en proceso de recuperación y se imparten clases para enseñarlo.

Dicho lo cual, tenemos una escritura y ahora les presento a sus escritoras, Lirio Blanco y Flor de Nieve.

 

Nacidas en una provincia remota de China y en pleno S. XIX estas dos niñas quedarán unidas mediante un contrato de laotong, es decir, almas gemelas, amigas para siempre. Ellas y su relación se convertirán en el eje de la historia. Pasarán juntas por los años de hija, años de cabello recogido, años de arroz y sal y años de recogimiento. La amistad o el amor entendido como amistad queda fielmente representado en la relación de estas dos mujeres.

La novela nos la relata Lirio Blanco quien, a sus ochenta años, decide escribir su autobiografía y contarnos su vida. A lo largo de las páginas encontrarán una cantidad ingente de Historia, una lectura fácil, una prosa perfecta, millones de sentimientos femeninos enjaulados y desbordados, poesía, una documentación (por parte de la autora) digna de mención y mucho, mucho, mucho material para pensar.

 

No me voy a detener en hablarles de pasajes y paisajes, del rol de la mujer, la Rebelión Taiping, el vendado de pies (escalofriantemente bien relatado) o lo imprescindible que podría llegar a ser esta novela para ustedes. No, no lo voy a hacer. Porque quiero que puedan sentir tantísima gratitud hacia Lisa See como yo he experimentado al cerrar la tapa.

 

Confíen en mi, como siempre hacen, y léanlo. ¡LÉANLO!.

Canción sugerida: Porcelain de Moby

 

Gifs sacados de giphy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s