Misterios. Knut Hamsun.

Cuando al fin uno se ha vuelto viejo e impermeable por la vejez, satisfecho y curado de placeres, entonces va a los jóvenes y les dice: “¡Renuncia al demonio!” y el joven lo piensa y lo medita, y reconoce que esto sería correcto según las escrituras. Y, sin embargo, el joven no renuncia, sino que peca alegremente durante cuarenta años. ¡Así es la naturaleza! Pero al cabo de cuarenta años, cuando el mismo joven se ha convertido en anciano, ensilla su blanquísimo caballo y con el estandarte en alto en su mano huesuda va predicando a los cuatro vientos la necesidad de los sacrificios de la juventud. Jejeje, ¡siempre la misma comedia!.

Periculosum est credere et non credere. Ergo exploranda est veritas multum prius quam stulta prave iudicet sententia. (Fedro, Fabulae 3).

Osease, es peligroso creer y también no creer. Por lo que, la exploración es la verdad antes de que una tonta opinión lleve a juzgar erradamente.

Queda bien, ¿verdad?

 netflix smile orange is the new black oitnb flirting GIF

Aunque los latinismos puedan resultar pedantes el 90% de las veces, cierto es que este en concreto, expresa a la perfección la cara de boniato que se me ha quedado al cerrar el libro. WHAAAAAAATTTTTT????

Reactions GIF - Find & Share on GIPHY

Si durante toda la lectura el cerebelo me mandaba mensajes PREGUNTÁNDOME ÉL A MÍ qué era lo que estaba pasando en la obra de Hamsun, es por algo.

Veamos, por un lado tenemos a un joven llamado Johan Nilsen Nagel, quien llega a finales del S. XIX a un pequeño pueblo costero de Noruega en el mes de junio. A partir de ahí se desata mi asombro.

Por el otro lado tenemos a su autor, Knut Hamsun quien, voilà, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1920. Quizá hayan oído hablar algo sobre él por sus obras Hambre (1890) o Pan (1894) o por ser simpatizante del Régimen Nazi. Un hombre de vida y obra interesantes. No duden en documentarse.

Volviendo al lío, tenemos a Hamsun con sus cosas y a su personaje con sus otras. La trama se desarrolla entre nuestro prota, Nagel, y los vecinos del pueblo. Tenemos amoríos, personajes interesantes tachados de locos, vecinos varios y tenemos al sujeto más interesante, el cerebro de Nagel. Si es que lo podemos llamar sujeto. Tal y como les he dicho, Nagel es el protagonista de Misterios pero en quién (o más bien en qué) me quiero centrar es en su mente. A lo largo de la obra (cuya narración y lectura son fáciles aunque total y absolutamente desvariadas) se van desarrollando monólogos y discursos varios del protagonista con respecto a diferentes temas. Pero no sólo es interesante su disertación, sino que sus opiniones y actuaciones se contradicen , embusten y divagan todo el tiempo. Muchos de ellos, he de añadir, dignos de lectura y reflexión. A veces cometemos el error de hacer una lectura ligera, pasada por encima en estos monólogos cuando realmente la chicha está ahí.

Misterios es un mundo de ensueño (o de sueños), una especie de creación paralela de la mente donde las meditaciones de todo tipo tiene cabida. Una pregunta constante. Un esto es así…pero podría ser asá.

También he de decir que la acción va tomando mayor velocidad a medida que pasan las hojas y este efecto el autor lo consigue a través de estos pensamientos. Cuanto mayor es el nivel de enrevesamiento, más rápida transcurre la acción. Chapó.

Vaya, que no se qué pensar. Supongo que si nos ponemos sibaritas, si una obra te hace reflexionar y meditar ya merece la pena. Tanto si la has entendido (o si has creído entenderla) como si no.

 

HULU tv hulu thinking cbs GIF

 

En definitiva este es un libro interesante, mucho. No estoy diciendo que sea bueno o una obra maestra, no. Porque se de buena tinta que tiene muchos detractores, muchas personas que lo han empezado y, a las pocas páginas, abandonan. Es interesante porque nos introduce en la mente de Hamsun, nos hace dudar y, sobre todo, es digno de discusión. Conviértanlo en debate. Léanlo con sus amistades y polemicen. Una vez lo hayan hecho y obtengan alguna conclusión, por favor, díganmela.

Quizá así me entere de algo.

Canción sugerida: Time de Hans Zimmer

Gifs sacados de Giphy.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lu_Folino dice:

    Tu crónica de Misterios es apasionante. Hace años que no me pasaba con las “recomendaciones” de los especialistas. Me planteo qué tan bueno o malo es su autor, porque la acusación de nazi en la década del 20, supongo que no sería igual que en los 40. No defiendo a nadie que imponga un pensamiento de superioridad racial ni religiosa ni étnica ni de género ni nada de esas cursilerías de tomar partido en un mundo tan extremadamente complejo. Digo sí, que trataré de leerlo cuando pueda. Todavía sigo enfrascada en el Ulises de Joyce y no le termino de encontrar el gusto o la fascinación que tiene para muchos.

    Me gusta

  2. Nos alegramos muchísimo de que aún queden valientes en el mundo de la literatura. Cualquier otro/a hubiera desistido sólo con leer nuestra crítica. Así que te animamos Lu_Folino y ya nos contarás qué tal fue la travesía. ¡Un fuerte saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s