La fotografía. Penelope Lively

Levanta la vista de la fotografía extendida y la fija en la  ventana, impresionado por la idea. ¡Qué raro! Todo el parloteo que nos da vueltas en la cabeza procede de los demás, nunca de nosotros mismos. Ellos hablan, pero nosotros no respondemos, y como no hay intercambio se pierde una prueba vital.

 

Cuatro son los protagonistas de este libro. Nick, casado con Elaine. Elaine, hermana de Kath. Glyn, marido de Kath. Y la propia Kath.

Glyn es un historiador de paisajes famosérrimo que descubre, por pura casualidad, una foto de su mujer Kath (fallecida hace unos años) cogida de la mano de otro hombre.

 boom GIF

 

¿Qué provoca esto? Lo lógico, una encadenación de conversaciones con unos y otros familiares, antiguas amistades y uno mismo. Cada uno de los capítulos lleva por título el nombre o nombres de aquellos personajes que mantienen una conversación o desarrollan un pensamiento sobre este sucesos. Me gusta.

Además, Lively nos ofrece dos regalos más. El primero es la propia Kath. A pesar de que murió años antes del desarrollo de la trama, la narración y el uso temporal permiten conocer a Kath perfectamente. Todo el libro se desarrolla en base a ella, ya sea por pensamientos de los otros personajes, sensaciones sobre ella, recuerdos o conversaciones. Kath está ahí, todo el rato. Es increíble cómo se consigue incluir a un personaje inerte, inhibido y que, aún así, nos da juego. El otro gran punto de este volumen es la lectura. Estamos ante un libro donde casi toda la obra es un pensamiento narrativo. Los personajes hilan un pensamiento con otro, establecen hipervínculos (como a todos nos pasa, obviamente) y se les va la mente en desvaríos más o menos acertados.

 funny weird alien fly high GIF

 

La prosa es sencilla, los personajes, más o menos delimitados. Sin embargo, algo me falla.

 

 trump donald trump wrong GIF

 

Quizá la similitud entre Elaine/Nick y Glyn/Kath. Lo horrible que me parece el personaje de Polly (hija de Elaine y Nick) y, en definitiva, algunos de los comportamientos y actitudes de los personajes. Falta de garra en sus actuaciones y perfilamiento en los propios individuos. Me da rabia porque tiene materia necesaria pero hubiera hecho falta darle un par de vueltas más. ¿Me equivoco?.

Es como un nosequéquéseyo que me tiene distraída. Ni siquiera es un moscardón molestando. No, es un zumbido lejano. Pero le falta el lazo al regalo.

Aún así, no se me echen al cuello. Es un buen libro para leer y del que se pueden extraer buenas conclusiones. La prosa es perfecta y la trama muy interesante, o no?. Quizá poco perfilado. Pero esto es para gustos, mejor juzguen ustedes mismos.

 

Canción sugerida: Ready to start de Arcade Fire

 

                                                                                                                   Gifs sacados de Giphy.com

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s